Trabajemos juntos

trabajemos_juntos

El objetivo principal del Taller de Digitalización es ofrecer herramientas accesibles para la digitalización de archivos, comentar los principales proyectos de digitalización que están teniendo lugar en América Latina y en el mundo y proveer algunas perspectivas teóricas novedosas sobre la digitalización de acervos.

Quienes llevamos adelante este espacio tenemos una larga trayectoria en proyectos de digitalización de todo tipo. Si te interesa trabajar con nosotros, que te ayudemos a llevar adelante tu proyecto o simplemente necesitás digitalizar algunos materiales, a continuación podés encontrar todas las opciones que te ofrecemos.

1. Asesoría para proyectos de digitalización

¿Querés empezar tu proyecto de digitalización y no tenés ni idea por dónde ni cómo? Con una breve asesoría te indicamos los caminos más adecuados para el proyecto de digitalización que querés emprender, qué tipo de opciones existen para los recursos que tenés disponibles a mano y cómo planificar tu proyecto para que sea exitoso y puedas concretarlo en un plazo medianamente razonable. Te explicamos también algunos de los aspectos técnicos y legales que tenés que considerar a la hora de empezar tu proyecto (por ejemplo, qué material podés digitalizar y qué material no podés digitalizar).

2. Capacitaciones

El taller de digitalización “A la luz de un escáner” es un taller de cinco módulos donde explicamos por qué digitalizar y con qué herramientas hacerlo. Damos una introducción básica a algunos conceptos necesarios de propiedad intelectual y repasamos algunas estrategias y serie de pasos para disponibilizar los materiales en línea. El enfoque es teórico-práctico, ofrecemos material bibliográfico y con anticipación podemos organizar la presencia virtual de invitados de primer nivel internacional del ámbito de la digitalización. Al ser modular, el taller se puede ajustar a las necesidades de la institución.

3. ¿Necesitás un escáner de libros?

Si tu principal obstáculo para la digitalización son los precios prohibitivos de los escáneres de libros, también tenemos eso resuelto. Contamos con más de seis años de experiencia en la fabricación de escáneres de libros “Do It Yourself” (Hazlo tú mismo). Producimos el modelo “El Archivista“, diseñado por el norteamericano Daniel Reetz de ViceChief, un experto en hardware y óptica que diseñó este modelo después de nueve años trabajando en el prototipado y fabricación de escáneres de libros de bajo costo. El Archivista funciona con la suite de software de PiScan, que permite tomar fotografías a gran velocidad sin necesidad de contar con grandes instalaciones de software.

Si no tenés recursos para comprar un escáner de estas características, podemos explorar opciones de préstamo o comodato con tu institución. Nos sentimos orgullosos de haberle prestado nuestro escáner al proyecto de Ruinas Digitales y actualmente la biblioteca infantil “La Nube” tiene uno de nuestros escáneres en préstamo.

4. Quiero digitalizar un libro o algunos libros

En algunos casos, quizás solamente necesitás escanear un libro o algunos libros, que por las razones que sea querés que sea manipulado con cuidado, por gente especializada. En ese caso también tenemos opciones convenientes para vos. ¡Consultanos!

5. Publiqué una revista durante muchos años y no tengo cómo digitalizarla. ¿Me podés ayudar?

¡Claro! Trabajamos con muchos proyectos que nos interesan por razones artísticas, culturales o políticas, que fueron hechos a pulmón durante muchos años y que entendemos que es una pena que no tengan presencia web. Si tu proyecto está en esa categoría, le encontramos la vuelta para sacarlo adelante y que tu revista vuelva a ver la luz (digital). En esa línea trabajamos con la revista Cuadernos del Sur y la Revista Tsé-Tsé.

6. Trabajo en una biblioteca/archivo/museo sin recursos. ¡Necesito ayuda!

Uno de los principales objetivos del Taller de Digitalización es aumentar la presencia de objetos culturales digitales en Internet. Si no contás con recursos de ningún tipo, también te podemos ayudar, ya sea prestándote un escáner, ofreciéndote asesoría gratuita o buscando otras formas de colaboración que resulten en que tu colección sea digitalizada. Escribinos un correo a digitalizacionar [at] gmail.com y vemos de qué forma podemos ayudarte para que tu proyecto salga adelante.

A %d blogueros les gusta esto: