Sobre nosotros

Somos un grupo de amigos y colegas que nos encontramos hace muchos años atrás, en un proyecto llamado «BiblioFyL«, una biblioteca digital donde compartíamos los materiales que necesitábamos para estudiar en las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras.

A partir de esa experiencia, nos empezamos a interesar en la problemática del derecho de autor y cómo estas leyes restringían el acceso a la cultura y al conocimiento, en una época en que las tecnologías digitales permiten ampliar el acceso a los bienes culturales. A partir de allí formamos un pequeño grupo de investigación bajo el marco de los «Proyectos de Reconocimiento Institucional» de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestro PRI se llama «Historia de la propiedad literaria en Argentina. Bases, antecedentes y fundamentos».

Bajo ese marco, hemos hecho muchas cosas: dictamos seminarios de extensión sobre propiedad intelectual y culturas digitales y talleres de digitalización; publicamos y presentamos algunas monografías que indagan específicamente en la historia de la propiedad intelectual; construimos escáneres de libros, los colocamos en instituciones culturales y los prestamos para que proyectos interesantes pero sin dinero puedan digitalizar sus materiales; ayudamos a otros proyectos y colectivos a armar sus proyectos de digitalización; armamos una base de datos de autores en el dominio público; colaboramos con el movimiento de Creative Commons y Wikipedia; organizamos charlas y actividades; digitalizamos revistas culturales y las subimos a Internet; traducimos documentación técnica sobre digitalización e investigamos alrededor de todas estas temáticas.

Nuestro grupo original fue creciendo para incorporar gente nueva, entusiastas y apasionados como nosotros por el derecho al libre acceso a la cultura y por las expectativas de la digitalización. Si estás interesado en colaborar con nosotros, participar en alguno de nuestros proyectos o hacernos alguna pregunta, podés escribirnos a: digitalizacionar [at] gmail.com o a través de nuestro formulario de contacto.