En el post anterior, describí por qué las comunidades crean listas, y en los próximos tres posts voy a describir qué tipo de listas son comunes entre las comunidades de Wikimedia de manera tal que puedas elegir qué táctica utilizar para hacerla propia.

Las wikis han conducido las prácticas de auto-documentación de muchas partes de la Internet: gestión del conocimiento de la cultura pop, empresas, y desarrolladores de software, entre muchas otras. El valor de las wikis desde el comienzo es que son efectivas en tomar el tipo de tareas que alguien podría llegar a hacer en un documento privado u off-line, y las hace fáciles y directas para colaborar en Internet. Una de estas prácticas es la construcción de listas, así que el software wiki tiene algunas funcionalidades básicas que satisfacen esta necesidad.

Screenshot-2019-12-02-at-12.29.22-PM-Display-2-768x488
Una de las listas creadas manualmente con más notoriedad en la Wikipedia en inglés (y en otros 30 idiomas). El software wiki fomenta la creación de listas con sus características de listas fáciles con viñetas y creación de secciones.

La mayoría de la gente empieza sus prácticas de construcción de listas en la comunidad de Wikimedia en la simple forma de listas. Mi propia experiencia en el movimiento está fuertemente reflejada en este post: la construcción de listas estuvo en el centro de mi experiencia como voluntario editor en la Wikipedia en inglés. La Wikipedia en inglés es un espacio relativamente especial para la construcción de listas: debido al tamaño, experiencia y complejidad de la comunidad de edición, las opciones para crear listas son amplias y variadas. La Wikipedia en inglés es un poco diferente a muchas de las wikis más pequeñas o las wikis que no están vinculadas a Wikipedia.

Me voy a enfocar en dos “géneros” de construcción de listas que suceden de manera orgánica en las wikis: listas manuales en espacios colaborativos, y la creación de listas utilizando las herramientas de navegación dentro del contenido en los proyectos de Wikimedia. ¡Aprendamos más sobre ellas!

Creando manualmente una lista colaborativa

En Wikipedia y en otros proyectos de Wikimedia, las listas manuales han sido históricamente la sangre vital de diferentes tipos de concursos, guías y flujos de trabajo temáticos. Generalmente estas listas vienen en dos “sabores”: las listas de links rojos son listas de artículos a ser creados (estas listas en rojo son la razón de ser del nombre del Wikiproyecto Women in Red) y las listas de links azules: contenido que ya existe en los proyectos de Wikimedia pero que podría ser mejorado. La mayoría de las comunidades utilizan una mezcla de ambos tipos de lista para mantener un registro de contenido existente para mejorar y mantener y contenido potencialmente nuevo.

En Wikipedia, las listas manuales que resultan más útiles para otros editores tienden a incluir referencias y descripciones del contenido que está faltando —un simple enlace rojo sin contexto no ayuda a quienes colaboran a entender el foco buscado para el tema; y nuevos editores, con menos experiencia en investigación, o editores experimentados que se sienten particularmente vagos (o víctimas del desafío de los #100Wikidías), pueden fácilmente empezar a escribir sobre el tema sin perder mucho tiempo investigando. En una editatón reciente de Amnistía Internacional en Holanda, distribuyeron esta lista temática de manera analógica con post-it y carpetas de investigación impresas.

pasted image 0
La encarnación física de una lista de temas en una editatón en Holanda.

La facilidad de crear una lista manual también está estrechamente ligada a sus principales defectos: primero, las listas manuales están a menudo asociadas con un evento singular o actividad y quedan perdidas en las arenas del tiempo (todavía nos faltan disidentes de la Primer Guerra Mundial identificados para una editatón que yo apoyé en 2014, por ejemplo). Si mi experiencia refleja la de otras personas en el movimiento, hay decenas de “oportunidades” para temas que yo identifiqué con la ayuda de expertos o aliados sobre los cuales nunca se va a actuar.

Screenshot 2019-11-20 at 4.11.27 PM
Lista de artículos de la editatón contra la Guerra realizada en la ciudad de Kansas y en la biblioteca del Congreso en Gran Bretaña. Véase cómo algunos de los temas notables en la lista todavía son “enlaces rojos”, y que quienes compilaron la lista añadieron notas para ayudar a la gente a elegir un tema.

Aún más, sin una comunidad clara lista para recibir esa lista (como un WikiProyecto como el de Women in Red), no es una tarea sencilla que las personas se enfoquen en abordar esas brechas. Por ejemplo, tomemos las oportunidades de brechas temáticas identificadas como parte del experimento el protocolo para encontrar brechas en 2016: ¿cómo hacemos para saber que el comentario de los expertos fue integrado sin una investigación manual extensa en el historial de las páginas individuales en la Wikipedia en inglés?

Incluso cuando la comunidad está lista para recibir una lista manual, gestionar y limpiar la lista de tareas completadas se vuelve abrumador, distrayendo a algunos de los más experimentados y hábiles contribuyentes de las Wikis. Miremos, por ejemplo, el Wikiproyecto de artículos faltantes de la enciclopedia de la Wikipedia en inglés, donde se ha requerido una cantidad significativa de trabajo para mantener las listas, y muchas están desactualizadas. De manera similar, las listas manuales del Wikiproyecto Women in Red tienen que ser regularmente limpiadas por los editores más experimentados en el proyecto.

Además, a medida que la comunidad de Wikimedia opera en más y más ambientes multilingües, compartir estas listas manuales a través de Wikis es casi imposible: una lista manual no es muy útil para solicitar atención y colaboración internacional. Especialmente en un momento en el que la traducción podría ser una forma simple y fácil de involucrar a nuevas personas a lo largo de muchas comunidades, compartir listas creadas manualmente es engorroso.

Fortaleciendo una categoría wiki, lista o plantilla

Una manera ligeramente más robusta y persistente de reunir contenido en los proyectos de Wikimedia es integrando las listas manuales en el contenido de los proyectos en sí mismos a través de herramientas de navegación y listas de artículos, como categorías y plantillas, que ayudan a las personas tanto a navegar entre artículos como a identificar temas faltantes.

Por ejemplo, cuando estaba escribiendo artículos nuevos sobre ficción para los #100wikidías, utilizaba una lista de premios, artículos con listas de editores (como las series Heinemann de escritores africanos), y plantillas de navegación de autores (por ejemplo, James Fenimore Cooper). Cuando estoy buscando un tema directo y probablemente notable, este tipo de listas son una gran manera de empezar porque típicamente muestran que otro editor pensó al crear la lista que existen grandes chances de que los temas sean notables.

Screenshot 2019-11-20 at 4.33.47 PM - Display 2
Obras de James Fenimore Cooper listadas en una plantilla de navegación al pie del artículo de Wikipedia para su obra más conocida: El último de los mohicanos.

En algunas de las Wikis más grandes, los Wikiproyectos y sus herramientas de evaluación asociadas pueden ser un buen lugar para empezar para contenido que ya ha sido creado (por ejemplo las tablas Wikipedia 1.0 y categorías de Wikiproyectos embebidas en plantillas). En la Wikipedia en inglés, un ecosistema de herramientas evolucionó alrededor del monitoreo y la concentración en estos artículos. Por ejemplo, si alguien quiere trabajar con la lista de pendientes tagueados con plantillas de pendientes, se puede utilizar el bot CleanUpWorkListBot Tables para monitorear los pendientes para cada WikiProyecto y resolverlos cada quien por su cuenta.

Screenshot-2019-12-02-at-12.42.14-PM-Display-2
En la Wikipedia en inglés se desarrolló un ecosistema de herramientas alrededor de los “Wikiproyectos” incluyendo herramientas que permiten para una evaluación rápida de la calidad de los artículos “en tema” para un Wikiproyecto.

Además, algunos proyectos de Wikimedia tienen sistemas de categorías bien mantenidos que pueden ser utilizados para sugerir un área temática a trabajar. Por ejemplo, en la Wikipedia en inglés las etiquetas y categorías de “esbozo” son activamente clasificadas en un conjunto de temas sobre los que se puede actuar y donde en teoría las personas pueden encontrar un esbozo o borrador para expandir. Sin embargo, estas categorías han estado en constante crecimiento tanto en tamaño como en complejidad desde que yo empecé a editar en la Wikipedia en inglés, haciéndolas bastante abrumadoras, al menos en mi experiencia. El único “des-esbozo” significativo que vi de este contenido ha sido durante las sub-campañas dentro del Desafío de 100.000 artículos que el Usuario:Dr. Blofeld hizo hace varios años.

Screenshot-2019-12-02-at-12.38.13-PM-Display-2-768x541
El desafío de los 100.000 artículos — un intento para llamar la atención sobre las oportunidades y brechas para escribir contenido nuevo sobre más partes del mundo en Wikipedia que concentró a los editores en expandir esbozos y en crear nuevos artículos.

Durante muchos años, el componente central de las listas de Wiki Loves Monuments fueron las tablas wiki generadas por una mezcla de intervención manual humana y herramientas bots (por ejemplo la lista de monumentos de importancia nacional en Odisha). Estas listas mantenidas en la Wiki proveen enlaces en rojo, enlaces para subir imágenes en Wikimedia Commons, e información útil para buscadores ocasionales en Wikipedia, pero requería un sistema abrumadoramente complejo de tecnologías para hacerla funcionar.

Screenshot-2019-12-02-at-12.44.36-PM-Display-2-768x512
La lista de monumentos de Odisha, con cuadros en la tabla para añadir una imagen y así cubrir una brecha en Wikipedia.

 

Este tipo de acercamiento a la construcción de listas tienen todos limitaciones similares a los que ya describí arriba para listas de tareas puramente manuales: no son multilingües y pueden fácilmente quedar perdidos en el proceso wiki (por ejemplo, en mi experiencia las categorías en Commons y en la Wikipedia en inglés pueden cambiar rápidamente según los caprichos de quienes editan y la jerarquía de contenidos de moda). Además, dejando de lado el hecho de que no son multilingües, mantener estas estructuras complejas de plantillas, categorías y WikiProyectos en las plataformas wiki requiere un montón de trabajo y habilidades complejas. Las Wikipedias idiomáticas más pequeñas típicamente no tienen el nivel de complejidad que se requiere para crear la mayoría de este tipo de contenido.

Además, en la Wikipedia en inglés, y estoy imaginando que en otras Wikipedias más maduras, dejar enlaces rojos en este tipo de listas no es muy popular y algunos editores favorecer soluciones rápidas y fáciles en vez de no cubrir un tema (por ejemplo, un redireccionamiento a algún otro artículo más general). Y si tu objetivo es ayudar a nuevos colaboradores a identificar temas, estas herramientas de navegación convertidas en listas temáticas pueden ser crípticas: ¿cuál es un buen artículo para empezar? ¿Qué contienen las varias sub-categorías en relación con el tema más global? ¿Qué hacemos si no encontramos fuentes para esos enlaces rojos, los removemos? En mi perspectiva, estas herramientas de navegación sobre el contenido están ahí solamente para los colaboradores más experimentados. 

Para la próxima

Si la lista manual o hacer uso de las herramientas de navegación y organización en la wiki no es suficiente: ¿entonces qué hacemos? Wikidata ha abierto una cantidad de maneras nuevas e interesantes para generar listas en el universo Wikimedia: el próximo post en la serie hablará sobre eso.


Si todavía no lo leíste, esta es la segunda parte de una serie de cuatro posts sobre la creación de listas en el movimiento Wikimedia. La parte 1 está disponible en “Listas en el movimiento Wikimedia: ¿Qué? ¿Por qué?“. Esta es una traducción del original en inglés escrito por Alex Stinson, Senior Program Strategist de la Fundación Wikimedia. Traducción por Evelin Heidel bajo una licencia CC BY.